Como calcular tu puntaje de PSU

Comencemos dejando algunas cosas en claro: la fórmula real que se utiliza para calcular el puntaje de la PSU  no se conoce hasta después de que se ha rendido, pues hay muchas variables que considerar. Pero por ahora podemos realizar una estimación bastante aproximada.

En la PSU se utiliza un sistema de percentiles para calcular el puntaje final (más información), además los resultados son normalizados y algunos tramos se interpolan de forma lineal. De todos modos por ahora puedes utilizar el siguiente método si quieres calcular tu puntaje aproximado en la PSU de matemática:

  1. Calcula tu puntaje corregido (PC): El puntaje corregido se obtiene como:buenas – malas/4

    Ejemplo 1:  Si tengo 45 buenas y 20 malas, entonces:

    45 – 20/4 = 45 – 5 = 40

    Así que mi PC es 40.

    Ejemplo 2:  Si tengo 45 buenas y 18 malas, entonces:

    45 – 18/4 = 45 – 4,5 ≈ 45 – 4 = 41 (*)

    Así que mi PC es 41.

    (*) La división de las malas/4 solo tiene tres casos decimales posibles: 0,25; 0,5 y 0,75. Si la parte decimal es 0,25 o 0,5 se aproxima al entero inferior. En cambio, si la parte decimal es 0,75 se aproxima al entero superior. Por eso si tengo 18 malas el cálculo es: 18/4 = 4,5 ≈ 4. Si tengo 19 malas el cálculo es: 19/4 = 4,75 ≈ 5.

  2. Luego, busca tu PC en la siguiente tabla dispuesta por el DEMRE: Tabla de puntajes

Y ya tienes tu puntaje!

4 comentarios el “Como calcular tu puntaje de PSU

  1. Daryl dice:

    es incorrecto, solo las malas se dividen por 4. por tanto, deberia ser: PC= 45-15/4. Ojala la corrijas! Saludos!

  2. Tengo una duda, que pasa si tengo 40 buenas y 18 malas, en ese caso sería:
    40-(18/4) = 40- 4,5 = 35,5
    ¿Mi puntaje corregido será 35 o 36?

    • Hola Sebastian.
      En tu caso particular sería 36.

      Al dividir por 4 solo hay 3 partes decimales posibles: 0,25 ; 0,5 y 0,75. Si la parte decimal es 0,75 se aproxima al entero superior, en todos los demás casos al entero inferior.

      Si tuvieras 40 buenas y 19 malas tu PC sería 35 porque 19/4=4,75 que se aproxima a 5.

      Modificaré la entrada para aclarar este punto.

      Saludos y gracias por comentar!

Deja un comentario

